lunes, 10 de agosto de 2015

¿Queso? Oui!

¿A quién no le gustaría ir a Francia y sentarse frente a la Torre Eiffel a comer quesos y más quesos?  Lo cierto es que no solo en Francia sino en muchos lugares del mundo se preparan exquisitos quesos que valen la pena detenerse a degustar, pero siempre existe la duda que dichos quesos hayan sido preparados de manera adecuada.

La elaboración  de los quesos es toda una ciencia y para cada tipo de queso existe una preparación diferente. Como este rico alimento forma parte de los lácteos, debe pasar por el proceso de pasteurización, en el cual se eliminan los agentes patógenos  que puedan tener bacterias, mohos, levaduras, entre otros.

Pero este tratamiento produce un efecto sobre los matices de los sabores de los quesos. Es por ello, que en cambio se utiliza leche cruda, en la mayoría de los quesos frescos, para poder darle al producto final distintos matices de sabor y niveles de calidad. Pero esto incrementa la posibilidad de microorganismos en el queso.

Los quesos necesitan de cuidados esmerados para poder conservarlos; por el contrario, podrían desarrollar una serie de microorganismos que son perjudiciales para la salud.

Otra característica importante es el pH de los quesos, el cual generalmente debe estar entre 4.40 a 6.60, si el producto tiene un nivel de pH por debajo puede ser un riesgo para la salud, porque favorece al crecimiento de bacterias. De acuerdo al tipo de queso, varía el nivel de pH que tenga. Por ejemplo, en el caso del queso fundido lo ideal es que su nivel de pH se encuentre entre 5.8 y 6.2.

El queso es un rico alimento nada sencillo de elaborar y de mantener, ya que hay que cerciorarse que todo esté en orden desde su elaboración hasta su llegada a la mesa del comensal para evitar riesgos en la salud.


En Advance Laboratorios, te ofrecemos diversos equipos como pH-metros, electrodos, soluciones y multiparámetros especializados para la industria de los lácteos, que garantizan quesos de la mejor calidad y seguros para la salud. Así que ya no hay nada que te impida decirle Oui al queso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario