miércoles, 15 de octubre de 2014

Cerveza hecha en casa

¿Te atreverías a realizar tu propia cerveza?  La realización de la cerveza casera más que un hobby es un arte que requiere de mucha dedicación y paciencia.



         Cuando se elabora la cerveza la persona se enfrenta a diferentes retos, uno de ellos es la turbidez (falta de transparencia) de  la misma. Esta se puede producir por la levadura en suspensión, contaminación por levadura salvaje o bacterias, almidón insoluble,  los minerales del agua empleada, presencia de pectina, polifenoles y proteínas.

En muchos casos la cerveza engaña a los aficionados que la elaboran, ya que a temperatura ambiente se percibe como perfectamente cristalina, sin embargo  cuando se enfría se vuelve opaca, esto se conoce como “chill haze” y se debe a la unión de proteínas y polifenoles.

Para solucionar los problemas de turbidez en las cervezas  se puede modificar la receta, cuidar el proceso o utilizar clarificantes.

Si la cerveza presenta un poco de turbiedad no afectará el sabor o la retención de espuma, pero si es excesiva la turbidez puede originar sabores desagradables por posible presencia de bacterias.


         Por otra parte, existen muchos instrumentos que ayudan a medir la turbidez de las cervezas. Si te gusta la cerveza atrévete a hacer tu propia cerveza artesanal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario