miércoles, 7 de octubre de 2015

¿Habrá vida fuera del planeta Tierra?

Siempre se pensó que la Tierra era el único planeta habitable en el espacio, pero ahora esto se puso en interrogación ya que hay un nuevo descubrimiento, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció que hallaron agua líquida en Marte.

En el pasado se creía que el planeta rojo era muy seco y árido pero con las pruebas que los científicos han recolectado, se ha podido demostrar lo contrario. La hipótesis que mantienen es que antiguas erupciones volcánicas podrían haber llenado a Marte de agua, creando verdaderos océanos en su superficie con una nueva posibilidad de vida. Esto hace creer que las regiones en las que erupcionaron los volcanes serán más prometedoras a la hora de buscar vida en el planeta.

Cuando comenzaron a realizar las investigaciones, la NASA encontró agua al analizar los meteoritos que llegaron a la Tierra expulsados de Marte por impactos de asteroides. Como han informado, estas rocas tienen minerales dentro de ellas en las que el vital líquido es un componente de sus estructuras cristalinas.




El mineral que analizaron para comprobar esto, fue la apatita. En ella, encontraron iones de hidroxilo, una forma de agua que contiene un átomo de oxígeno ligado a un átomo de hidrógeno; esto indica que el agua estándar, conformada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, tuvo que estar presente en algún momento. Según los investigadores, se puede saber cuánta agua hay a partir de la cantidad de hidroxilo.

Este descubrimiento tiene implicaciones geológicas, hidrológicas y astrobiológicas que ayudarán a la exploración del planeta en un futuro. Haciendo que los científicos creyeran que la posibilidad de vida microbiana sea muy grande.


Ahora, lo que pone a pensar a todos es que si hay agua en el manto marciano ¿podría también haberlo en otros planetas rocosos o algunos esteroides de gran tamaño? Las próximas investigaciones darán la respuesta a esa pregunta. Se tienen programado varias exploraciones para después del 2016, en las que se enviará un nuevo robot que podrá perforar el planeta rojo, y así llegar al subsuelo del mismo. También, planean lanzar un satélite que orbite alrededor de Marte con el objetivo de detectar metano y señales de vida biológica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario