miércoles, 30 de septiembre de 2015

Un vaso lleno de agua de mar

¿Nunca te ha faltado el agua potable? ¿Has pensado en todas las personas que quisieran un vaso de agua y no pueden? Si la respuesta es no, aquí te haremos ver estas preguntas de una manera distinta.

Muchas personas alrededor de todo el mundo no tienen acceso al agua potable, ya sea porque viven en alguna situación muy pobre o el lugar en donde habitan no tiene las condiciones para conseguirla fácilmente. Ahora, hay una forma rápida para que el agua potable sea asequible a todos, gracias a unos científicos de la Universidad de Alejandría.



¿Cómo estas personas lograron que sea posible algo que parece imposible? Hay un nuevo sistema que permite en tan sólo minutos, convertir el agua marina en agua potable. Se hará por medio de la técnica de pervaporación, una táctica de desalinización. Esto consiste, en fabricar concretamente unas membranas sintéticas que se utilizan para filtrar las partículas de sal e impurezas que pueda tener el agua; posteriormente se evaporan para que cuando ocurra la condensación quede agua limpia.

Todo suena muy brillante pero, ¿este método es lo suficientemente económico para que todos puedan adoptarlo? Afortunadamente sí. Las membranas necesarias para realizar el proceso se pueden hacer en cualquier laboratorio con materiales de bajo costo. También, la parte de la vaporización no requiere electricidad, de esa forma bajan los costos de la desalinización.

Lo bueno de este método es que no solo cumple con la función de desalinizar, sino que también limpia y consigue excluir las aguas residuales y la suciedad del agua. Para llegar a esta conclusión, fue necesario el trabajo de un equipo multifuncional, conformado por: investigadores, especialistas en oceanografía, ingeniería agrícola, ingeniería química y biosistema.



Aunque sea una opción muy viable, los científicos primero deben mostrarlo en una prueba piloto para poder explicar que las investigaciones son correctas. Una vez comprobada la hipótesis pondrán en acción el proyecto.


Lo cierto es que se debería poner en práctica lo más rápido posible este nuevo método, porque sería la solución del problema con el agua potable que se vive en el mundo; especialmente en los países más pobres que se mueren de sed, buscando generar bienestar para la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario