miércoles, 23 de septiembre de 2015

Descubre el invento del hidrogel



¿Qué es un invento? La respuesta a esta interrogante es muy simple, es crear, hallar o descubrir algo nuevo o desconocido. Es necesario mencionar que a la hora de realizar una invención pueden basarse en ideas previas o bien en objetos ya existentes, como el agua.

Los inventos que incluyen al vital líquido son muchísimos, ejemplo de ellos: El Tornillo de Arquímedes, que fue creado por Arquímedes de Siracusa, en el siglo III, consistía en un tornillo dentro de un tubo que con un movimiento helicoidal, que podía ser utilizado para sistemas de irrigación como también para extraer agua de lugares subterráneos. Otro de ellos es el filtro de arena para la purificación de agua potable, creado por James Simpson, en 1827.


Actualmente, se sigue utilizando el agua como sustento de muchas invenciones, investigaciones y prácticas siendo uno de estos, darle elasticidad y es aquí donde entran un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Tokio, que se han dedicado a la creación de un material el cual se encuentra constituido por un 95% de agua y de un 5% compuesto por una combinación de arcilla y sustancias orgánicas, quienes determinan su consistencia y textura. Esta agua elástica, puede ser utilizada para lograr que los tejidos del cuerpo humano se adhieran entre sí, reemplazar cartílagos, efectuar algunas modificaciones en su densidad, y producir materiales ecológicos.



El agua elástica es completamente transparente, no es líquida sino gelatinosa formando un hidrogel incoloro y flexible con un alto nivel de resistencia mecánica. También, a este nuevo invento se le conoce como pegamento orgánico, puesto que según su exposición al calor o frío su textura varia logrando reemplazar a los plásticos, además de ser de bajo impacto para el medio ambiente, una circunstancia relevante para sustituir los plásticos.


Muchos han sido los estudios realizados para comprobar la seguridad en el uso de este novedoso producto, confirmando que es 100% seguro tanto para el ser humano como para su entorno, ayudando a modificar su imagen física gracias a su ligereza, elasticidad, textura y componentes, llevando a la reafirmación que el agua es bienestar para el hombre.

1 comentario: