miércoles, 2 de septiembre de 2015

Agua en escasez

La alarmante situación de la sequía y la disminución de los recursos naturales que vive el planeta ha puesto en sobre aviso a sus habitantes de un problema de alcance mundial, como lo es el difícil acceso al agua dulce y potable para el consumo seguro del hombre.


Más del 97% de agua en el planeta es salada, mucha del agua dulce pertenece a los glaciares y otro poco restante se encuentra en el subsuelo por lo tanto sólo queda una fracción mínima disponible para los seres vivos y éstos la necesitan para mucho más que tomarla.

La escasez en el agua es fácil de definir, simplemente es: la falta, insuficiencia o el no tener acceso a un suministro de agua segura para el consumo. El agua potable es esencial para llevar una vida plena; sin embargo más de 1.200 millones de personas no tienen acceso a ella, puesto que la demanda en cuanto a cultivo y procesamiento de alimentos, generación de energía y la industrialización ha aumentado. Además la escasez también se genera cuando hay problemas de distribución, abuso o sobre explotación de un río, cauce, represa, lago, embalse y demás. Es válido mencionar que anualmente, se necesitan un aproximado de cuatro billones de litros de agua y las fuentes naturales ya no se dan abasto.


Pero la escasez del agua viene amenazando desde hace bastante tiempo, el hombre lo sabía y no tomó las previsiones necesarias y ahora es un grave problema que involucra a todo el mundo. Hoy en día se cree que para el año 2030 habrá una demanda 40% más alta y el planeta no podrá satisfacerla.

Entonces surge la pregunta: ¿Cómo se soluciona? Existen varias respuestas para esa interrogante. Unas quedan en las manos de expertos y otras que cualquiera puede poner en práctica desde su hogar; tales como: reusar el agua, almacenarla, desalinizar, reducir los tiempos de ducha o no dejar la llave abierta también ayuda.

Darle cara a la escasez del agua es la mejor opción, aunque requiera esfuerzos de consumidores, investigadores o funcionarios públicos; siempre se debe recordar que casi dos millones de personas mueren al año por falta de agua potable, que la población seguirá creciendo y de no hacer nada ahora la escasez continuará empeorando. Este  planeta en el que vivimos es único y es responsabilidad de todos salvaguardarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario