miércoles, 18 de marzo de 2015

Cloro listo para blanquear… Y contaminar

Cuando escuchamos la palabra cloro la relacionamos con la piscina y otros usos vinculados con el efecto desinfectante del mismo. Sin embargo, el cloro participa en otras actividades como en la realización de PVC (cloruro de polivinilo), es usado como gas venenoso, para desengrasar piezas de metal, entre muchos otros usos.


Por si fuera poco, el cloro es fundamental para la fabricación del papel. Es poco común ver una hoja de papel de color beige o amarillento, normalmente son blancas y esto se debe a la acción del cloro.

El papel es elaborado a partir de la pulpa de celulosa, la cual proviene de la madera. La misma es una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua. Esta pasta es sometida a un proceso de blanqueo, en el cual se remueven las impurezas de lignina (polímero de color oscuro presente en las paredes celulares). Este proceso es delicado y complejo y consta de varios pasos.

En el método de blanqueo clásico se utiliza cloro molecular o gaseoso, junto con otros químicos que contienen cloro como el hipoclorito, el gas cloro y el dióxido de cloro. Este tratamiento no solo permite blanquear el papel, también lo hace brillante, resistente y duradero.

Sin embargo,  la utilización del cloro y sus derivados son muy nocivos para la salud y para el medio ambiente. Esto se debe a que son sustancias muy reactivas por su alta toxicidad.

Además, la fabricación de papel en sí misma es una gran fuente de contaminación y requiere de muchos recursos naturales. Para obtener una sola hoja tamaño carta (A4) se necesitan de 10 litros de agua.

Se calcula que el consumo mundial del papel es 268 millones de toneladas por año aproximadamente.  La alta demanda del papel ha provocado la desaparición de bosques enteros, ocasionando un gran impacto en los ecosistemas de los cuales forman parte.

La industria papelera es una de las principales causantes de la contaminación de las aguas, ya que se arrojan a éstas compuestos organoclorados que dañan la vida acuática y que además son resistentes a la degradación natural. Estos compuestos también pueden afectar la vida humana provocando trastornos en el sistema inmunológico, respiratorio y nervioso.

Es de suma importancia que tomemos conciencia y que aceptemos que estamos dañando nuestro planeta. Es necesario que reciclemos el papel y que adoptemos los innovadores e-books o libros digitales que son amigables con el medioambiente.


En Advance Laboratorios queremos generar bienestar para la vida. Ayúdanos y promueve el ahorro de papel.


Este video muestra la infinidad de usos que se le puede dar al papel usado, podemos hacer cosas hermosas con el reciclaje. ¡Inspírate y crea!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario